Skip to main content

Practice 23: ThingSpeak (Http)

✅ Práctica 23
▷ #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI

En el siguiente blog se presenta la vigésima tercera práctica del laboratorio de control de temperatura y velocidad de un motor.

Objetivo general:

  • Conectar el TSC-Lab a la plataforma ThingSpeak.

Objetivos específicos:

  • Enviar los valores sensados y estados de los transistores a ThingSpeak.
  • Visualizar los valores sensados y estados de los transistores en ThingSpeak.

Materiales:

  • ThingSpeak
  • TSC-Lab

Introducción:

En la práctica anterior se aprenció a realizar una conexión WiFi con el TSC-Lab. Ahora se le sacará provecho a dicha conexión para poder enviar información y posteriormente visualizarla en ThingSpeak, la cual es una plataforma abierta de aplicaciones, diseñada para permitir conectar personas con objetos, en este caso con la MACI y el TSC-Lab.


Procedimiento:

Nota: Se asume que la placa del ESP-32 y las bibliotecas de las prácticas anteriores han sido previamente instaladas en el IDE de Arduino. Para esta práctica debe instalar la librería de ThingSpeak.
  1. Abrir el siguiente enlace y crearse una cuenta en ThingSpeak en caso de que no la tenga. Para el registro se puede utilizar cualquier cuenta de correo.
  2. Aparecerá en pantalla algo como en la imagen que se muestra abajo, se debe dar clic en "New Channel":

  3. Llenar los campos como se muestra en la imagen y presionar "Save channel":

  4. Copiar el código en el IDE de Arduino:    

    
  1. Del código anterior se debe cambiar las variables "myChannelNumber" y "myWriteAPIKey", situadas en las líneas 42 y 43, respectivamente. En la plataforma ThingSpeak, la primera variable se encuentra en la parte superior del canal creado y la segunda en la pestaña "Api Keys", tal cual como se muestra en las siguientes imágenes:




  2. Cargar el código al TSC-Lab. De no tener ningún problema los datos se puede visualizar en la pestaña "Private View" y se vería algo así:



                  






Comments

Followers

Popular posts from this blog

Practice 29: NodeRed (Http) + Telegram

✅ Práctica 29 Github Repositories ▷  #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI En el siguiente blog se presenta la vigésima sextapráctica del laboratorio de control de temperatura y velocidad de un motor. Objetivo general: Recibir los valores sensados de temperatura del TSC-Lab a Telegram.  Materiales: Node-Red TSC-Lab TSC-Lab 3D view Introducción: En la práctica anterior se aprendió a información del TSC-Lab a Node-Red mediante Wi-Fi con protocolo HTTP. Ahora a mas de enviar dicha información se pretende recibirla y monitoreada desde Telegram, la cual es una aplicación enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Se la puede descargar desde la tienda de Google Play o App Store. También se la puede utilizar desde su sitio web o versión de escritorio. En esta práctica se crearrá un bot en Telegram el cual al recibir un comando en específico, enviará de manera instantanea el valor de temperatura solicitado. Procedimiento: Nota:

Práctica 1: Initial setups and tests

✅ Práctica 1 Github Repositories ▷  #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI En el siguiente blog se presenta la primera práctica del laboratorio de control de temperatura. Objetivo general: Entender el funcionamiento básico de TSC-Lab para la realización de futuras prácticas. Objetivos específicos: Analizar el comportamiento de la curva cuando los heaters están activados y desactivados. Guardar las mediciones obtenidas con ayuda de Cool Term y exportarlas en un archivo  comma-separtaed-values  (csv). Materiales: Programa Cool Term PCB de Temperature Control Lab (TSC-Lab) TSC-Lab 3D view Introducción: El laboratorio de control de temperatura es un sistema en lazo cerrado. Sin embargo, en esta y futuras prácticas a realizar se comportará como un sistema de control en lazo abierto ya que no existe retroalimentación, únicamente los heaters se activan y los sensores empiezan a medir el incremento de temperatura y al desactivarlos los sensores miden como la temperatura baja has