Skip to main content

Practice 25: Obtención de datos de Firebase

✅ Práctica 25

En el siguiente blog se presenta la cuadragésima segunda práctica del laboratorio de control de temperatura y velocidad de un motor.

Objetivo general:

  • Obtención de datos de la Realtime Database de Firebase y almacenarlos en un archivo .csv

Materiales:

  • Firebase
  • Google Colab.

Introducción:

En la práctica anterior se vio como enviar los datos sensados a la Realtime Database de Firebase. Sin embargo, no se aprendió a como obtenerlos. En la presente práctica de laboratorio se mostrará a como acceder a dichos datos para posteriormente almacenarlos en un archivo .csv para que estos luego puedan ser utilizados para cualquier interés por parte del usuario. 

En esta ocasión, no se utilizará el TSC-Lab, se usará Colab, también conocido como "Colaboratory", una herramienta de Google que permite programar y ejecutar Python en cualquier navegador sin la necesidad de alguna configuración, tiene muchas facilidades para compartir el contenido y es de acceso gratuito a GPUs.

Procedimiento:

Nota: se debe tener iniciado sesión en la cuenta de Google.  
  1. Ir a Google Colab y en la ventana que aparece se debe seleccionar Nuevo cuaderno.


  2. En la primera celda de código se debe escribir: pip install python-firebase y luego se debe ejecutar la celda. 


  3. Dirigirse a la sección de archivos y luego dar clic en la carpeta de subir nivel, tal como se ve en la imagen: 



  4. Dirigirse a este directorio: "/usr/local/lib/python3.7/dist-packages/firebase/". Dar clic en firebase para desplegar los archivos. 


  5. Cambiar el nombre al archivo async.py, en este caso se lo cambió a tsclab.py, para hacerlo se debe seguir las instrucciones de las siguientes imágenes: 





  6. Dar doble clic en el archivo __init__.py par abrirlo y en la línea 3 reemplazar .async por el nombre colocado en el paso anterior, en este caso .tsclab. Luego de hacerlo se puede cerrar el archivo.  




  7. Hacer lo mismo que el paso anterior con el archivo firebase.py en la línea 12.  




  8. Para agregar más celdas se debe dar clic en + Código para luego completarlas con ayuda del código que se adjunta para después ejecutar cada una de ellas:
      
    
  1. Refrescar la página y dirigirse a archivos, ahí se podrá ver el archivo creado, abrirlo y hasta descargarlo.  



                  

Comments

Followers

Popular posts from this blog

Practice 29: NodeRed (Http) + Telegram

✅ Práctica 29 Github Repositories ▷  #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI En el siguiente blog se presenta la vigésima sextapráctica del laboratorio de control de temperatura y velocidad de un motor. Objetivo general: Recibir los valores sensados de temperatura del TSC-Lab a Telegram.  Materiales: Node-Red TSC-Lab TSC-Lab 3D view Introducción: En la práctica anterior se aprendió a información del TSC-Lab a Node-Red mediante Wi-Fi con protocolo HTTP. Ahora a mas de enviar dicha información se pretende recibirla y monitoreada desde Telegram, la cual es una aplicación enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Se la puede descargar desde la tienda de Google Play o App Store. También se la puede utilizar desde su sitio web o versión de escritorio. En esta práctica se crearrá un bot en Telegram el cual al recibir un comando en específico, enviará de manera instantanea el valor de temperatura solicitado. Procedimiento: Nota:

Practice 23: ThingSpeak (Http)

✅ Práctica 23 Github Repositories ▷  #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI En el siguiente blog se presenta la vigésima tercera práctica del laboratorio de control de temperatura y velocidad de un motor. Objetivo general: Conectar el TSC-Lab a la plataforma ThingSpeak. Objetivos específicos: Enviar los valores sensados y estados de los transistores a ThingSpeak. Visualizar los valores sensados y estados de los transistores en ThingSpeak. Materiales: ThingSpeak TSC-Lab TSC-Lab 3D view Introducción: En la práctica anterior se aprenció a realizar una conexión WiFi con el TSC-Lab. Ahora se le sacará provecho a dicha conexión para poder enviar información y posteriormente visualizarla en ThingSpeak, la cual es una plataforma abierta de aplicaciones, diseñada para permitir conectar personas con objetos, en este caso con la MACI y el TSC-Lab. Procedimiento: Nota:  Se asume que la placa del ESP-32 y las bibliotecas de las prácticas anteriores han sido previamente instaladas en el

Práctica 1: Initial setups and tests

✅ Práctica 1 Github Repositories ▷  #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI En el siguiente blog se presenta la primera práctica del laboratorio de control de temperatura. Objetivo general: Entender el funcionamiento básico de TSC-Lab para la realización de futuras prácticas. Objetivos específicos: Analizar el comportamiento de la curva cuando los heaters están activados y desactivados. Guardar las mediciones obtenidas con ayuda de Cool Term y exportarlas en un archivo  comma-separtaed-values  (csv). Materiales: Programa Cool Term PCB de Temperature Control Lab (TSC-Lab) TSC-Lab 3D view Introducción: El laboratorio de control de temperatura es un sistema en lazo cerrado. Sin embargo, en esta y futuras prácticas a realizar se comportará como un sistema de control en lazo abierto ya que no existe retroalimentación, únicamente los heaters se activan y los sensores empiezan a medir el incremento de temperatura y al desactivarlos los sensores miden como la temperatura baja has