Skip to main content

Practice 29: NodeRed (Http) + Telegram

✅ Práctica 29
▷ #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI

En el siguiente blog se presenta la vigésima sextapráctica del laboratorio de control de temperatura y velocidad de un motor.

Objetivo general:

  • Recibir los valores sensados de temperatura del TSC-Lab a Telegram. 

Materiales:

  • Node-Red
  • TSC-Lab

Introducción:

En la práctica anterior se aprendió a información del TSC-Lab a Node-Red mediante Wi-Fi con protocolo HTTP. Ahora a mas de enviar dicha información se pretende recibirla y monitoreada desde Telegram, la cual es una aplicación enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. Se la puede descargar desde la tienda de Google Play o App Store. También se la puede utilizar desde su sitio web o versión de escritorio. En esta práctica se crearrá un bot en Telegram el cual al recibir un comando en específico, enviará de manera instantanea el valor de temperatura solicitado.

Procedimiento:

Nota: se asume que está instalado Node-Red, que está familiarizado con el entorno y que sabe instalar librerías. En caso de no ser así, puede revisar la practica 24 dando clic aquí. 
  1. Descargar y crearse una cuenta en Telegram en caso de no tenerla. Busque en la tienda de su dispositivo móvil. 
  2. En el buscador de Telegram escriba BotFather. Tenga en cuenta que tenga la verificación (visto azul) e imagen de perfil que se muestra a continuación. Y abra su chat.



  3. Escriba el comando /start

  4. Seleccione o escriba el comando /newbot y colóquele un nombre a su bot, tal y como se muestra en la imagen. 

  5. Abra el entorno de Node-Red e instale la librería node-red-contrib-telegrambot.
  6. Importar el proyecto que se encuentra disponible aquí. En caso de tener proyectos anteriores abiertos, deshabilite los dashboard y msg.payload.
  7. Dar doble clic en el bloque de Telegram que está conectado al payload, en bot seleccionar Add new telegram bot ... y seleccionar el lápiz.

  8. Para mayor facilidad de trabajo, recomendaría abrir Telegram en la versión web ya que se necesita colocar el nombre y el token que se generó previamente con BotFather tal cual como en la imagen que se muestra a continuación. Para posteriormente dar clic en Add y en done. 

  9. A modo de prueba se debe dar Deploy al proyecto y en el buscador de telegram se debe colocar el nombre del bot, en mi caso TSC-Lab-kechica para iniciar chat y se procede a enviar cualquier mensaje y si la configuración se la realizó de manera correcta en el debug se podrá ver dicho mensaje. Mientras se vea el mensaje, omitir cualquier tipo de error que se muestre.


    Debug de Node-Red

  10. A todos los bloques de telegram se le debe asiganr el bot creado tal cual como se lo hizo anteriormente.
  11. Del mensaje que se envió y se vió en el debug hay una variable llamada chatId, a esta se la debe copiar y pegar en el código que aparece cuando se da doble clic en el bloque de las funciones tal cual como se ve en las imágenes.



  12. Dar deploy al proyecto, cargar el código al TSC-Lab, el cual es el mismo que el de la práctica anterior.
    
  1. En telegram, al bot creado escribirle los comandos temp1 y temp2 y la respuesta será inmediata.





                  

Comments

Followers

Popular posts from this blog

Practice 23: ThingSpeak (Http)

✅ Práctica 23 Github Repositories ▷  #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI En el siguiente blog se presenta la vigésima tercera práctica del laboratorio de control de temperatura y velocidad de un motor. Objetivo general: Conectar el TSC-Lab a la plataforma ThingSpeak. Objetivos específicos: Enviar los valores sensados y estados de los transistores a ThingSpeak. Visualizar los valores sensados y estados de los transistores en ThingSpeak. Materiales: ThingSpeak TSC-Lab TSC-Lab 3D view Introducción: En la práctica anterior se aprenció a realizar una conexión WiFi con el TSC-Lab. Ahora se le sacará provecho a dicha conexión para poder enviar información y posteriormente visualizarla en ThingSpeak, la cual es una plataforma abierta de aplicaciones, diseñada para permitir conectar personas con objetos, en este caso con la MACI y el TSC-Lab. Procedimiento: Nota:  Se asume que la placa del ESP-32 y las bibliotecas de las prácticas anteriores han sido previamente instaladas en el

Práctica 1: Initial setups and tests

✅ Práctica 1 Github Repositories ▷  #TSCLab #TCLab #ESP32 #Arduino #Control #MACI En el siguiente blog se presenta la primera práctica del laboratorio de control de temperatura. Objetivo general: Entender el funcionamiento básico de TSC-Lab para la realización de futuras prácticas. Objetivos específicos: Analizar el comportamiento de la curva cuando los heaters están activados y desactivados. Guardar las mediciones obtenidas con ayuda de Cool Term y exportarlas en un archivo  comma-separtaed-values  (csv). Materiales: Programa Cool Term PCB de Temperature Control Lab (TSC-Lab) TSC-Lab 3D view Introducción: El laboratorio de control de temperatura es un sistema en lazo cerrado. Sin embargo, en esta y futuras prácticas a realizar se comportará como un sistema de control en lazo abierto ya que no existe retroalimentación, únicamente los heaters se activan y los sensores empiezan a medir el incremento de temperatura y al desactivarlos los sensores miden como la temperatura baja has